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TIEMPO PARA HACER EJERCICIOS

 

 

     Cada día estamos más sedentarios. Incluso personas que en el colegio o luego en la universidad practicaron un deporte, han dejado de hacerlo; simplemente no tenemos tiempo o nuestra vida es tan agitada que no nos queda ningún espacio para dedicar tiempo real y efectivo a practicar una serie de ejercicios, una práctica deportiva o ir a inscribirse a cursos de Yoga o Pilates.

 

      Si por alguna razón les pido a mis pacientes que practiquen alguna actividad física en la piscina como natación, acuaerobic o incluso acuabike,  simplemente me dicen que no tienen tanto tiempo para dedicarle a una actividad que requiere cambiarse de ropa, secarse el pelo, en fin….detalles que requieren un horario que no están dispuestos a  ceder, a pesar de los beneficios indiscutibles que puede tener para la articulaciones moverse en el agua  sin carga directa sobre ellas.

 

      Estoy haciendo una campaña para cambiar la mirada respecto del tiempo que tenemos para hacer ejercicios. Es verdad que necesitamos inscribirnos en un curso  con un buen guía o profesor y esto puede mejorar notablemente nuestra calidad de vida; la liberación de endorfinas contribuirá a que tengamos un mejor ánimo y un sueño definitivamente más reparador, y que decir de nuestra memoria que mejora cada vez que repetimos un ejercicio y que nos ayuda a organizar nuestro día. Así también el ejercicio nos inclina a buscar espontáneamente una optimización en nuestra alimentación.

 

      ¿Qué podemos hacer si es que nuestros horarios no alcanzan? Tenemos a diario una alta demanda de nuestro trabajo o quehaceres en la casa. Un secreto que sirve es repartir los horarios de la actividad física durante el día. Por ejemplo, si sólo contamos con 20 minutos libres, los podríamos utilizar para hacer elongaciones, que mejoran la memoria muscular y preparan la musculatura para cuando sí tengamos más tiempo para hacer una rutina completa. Y si hoy sólo tengo 10 o 15 minutos, en ese tiempo podemos trabajar con una banda elástica y hacer series y repeticiones, de tal manera que la musculatura tendrá activado su sistema basal  que se conoce como  tono muscular, y cuando tengamos más tiempo  para hacer ejercicios con más resistencia o incluso practicar un deporte, nuestra musculatura responderá mejor y nos preparará para algo muy importante: se evitarán las lesiones del sistema músculo tendinoso.

 

      También pasear a la mascota definitivamente cuenta. Media hora con nuestro perro equivale a un programa de gimnasio; pero eso sí, debo estar sólo atento a lo que mi mascota requiere en el paseo, no cuenta hablar por celular o soltar la correa; hay que pasear al lado con correa paso a paso, caminado o incluso corriendo.

 

      Sin duda podemos animarnos a tener estos pequeños ratos de ejercico, sobre todo en los días en que estamos ocupados, hace mas frio o incluso cuando nos invitan a ver una gran película; es muy bueno. Se pueden realizar ejercicios con música y ojala tener al final de éstos un tiempecito para relajarse y así sacar del cuerpo el estrés del día.

 

      Para superar la pereza los invito a hacer esta serie de ejercicios que pueden lograr incluso estando sentados, y la invitación a seguir el desafío de 120 días que propone el grupo de yoga Kundalini Chile.

 

 

 

 

 

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