Un buen dato antes y después de hacer ejercicios

Ya es momento para muchos de comenzar a hacer ejercicios y en general deportes al aire libre, y sin duda algunas recomendaciones pueden hacer que nuestra práctica sea realmente saludable. El ideal es poner en práctica estas indicaciones antes y después de la actividad física.

Quisiera comenzar por recomendar algunos ejercicios de elongación de las grandes articulaciones y grupos musculares más importantes como lo son cadera, rodilla y tobillo, y toda la espalda. Para esto contaremos con una serie de ejercicios que movilizan estas zonas.

Lo primero es utilizar ropa cómoda, que el lugar que elija para hacer ejercicios esté limpio de elementos contaminantes y tenga alguna superficie de apoyo como una pared o un respaldo. También usaremos algunos implementos como cintas o bastones para lograr un real estiramiento.

Este set de elongaciones puede servir para evitar dolores musculares en piernas, caderas, rodillas y sin duda puede ser un set de ejercicios que le evitarán los molestos malestares como LUMBAGO, tendinitis aquiliana y fascitis plantar en aquellas personas que habitualmente salen a trotar.

¿Cómo hacerlo? :

  • Se inicia la actividad deportiva realizando las elongaciones Se repiten estos movimientos hasta que se sienta que la zona está tirante, durante 6 tiempos cada ejercicio.

  • Luego de esto se puede iniciar una actividad física más intensa como trote, bicicleta, natación o caminata rápida.

  • Una vez terminada esta actividad física, se puede cerrar realizando nuevamente las elongaciones con menos intensidad y duración.

Los dejo entonces con la serie de ejercicios recomendados.

EJERCICIOS DE ELONGACIÓN FRENTE A UNA PARED

EJERCICIOS PARA ELONGAR LAS CADERAS

  • Se parte frente a una pared con las manos estiradas y las piernas juntas

  • Se lleva la pierna derecha estirada hacia atrás. Se mantiene la posición por 8 segundos

Luego se lleva la pierna derecha estirada por delante y se mantiene la posición durante 8 segundos.

ELONGACIÓN DE TODO EL CUERPO

  • Manteniendo las piernas estiradas se flectan los codos

ELONGACIÓN DE LOS MÚSCULOS DE LA PANTORRILLA

  • Se flecta bien la pierna izquierda y se estira totalmente hacia atrás la pierna derecha. Se mantiene la posición durante 8 segundos. Luego se alterna cambiando la pierna que está atrás hacia adelante, y también se mantiene la posición durante 8 segundos.

INCLINACIONES LATERALES

  • Se parte con los pies juntos, los codos estirados y las manos entrelazadas

  • Manteniendo las piernas y los brazos estirados se inclina lateralmente hacia la izquierda, manteniendo la posición durante 8 segundos.

ELONGACIÓN MÚSCULOS DE LA PIERNA

SEGUNDA PARTE: SERIE DE EJERCICIOS CON IMPLEMENTOS

ELONGACION PARA LA ESPALDA BAJA

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