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10 consejos sencillos y eficientes para manejar el estrés

Estas semanas nos hemos visto afectados por el acontecer nacional . Puede que hayas notado ciertos malestares físicos como colon irritable, dolores de cabeza, de cuello o espalda, o que hayan vuelto a aparecer antiguas molestias; también puedes haber notado dificultades para concentrarte, tomar decisiones, rendir en tu trabajo o en tus estudios, conciliar el sueño; o que te sientas más sensible, desanimado, desmotivado, tenso, irritable, etc.

 

El estrés puede afectar nuestra salud física y emocional. Para manejarlo, debemos hacernos cargo de nuestro estilo de vida, pensamientos, emociones y la forma en que enfrentamos nuestros problemas.

 

Aquí tienes algunos consejos para aliviarlo o minimizar sus efectos nocivos:

 

 

1) Mantente positivo:

 

Trata de ver las situaciones estresantes desde una perspectiva más positiva. Por ejemplo, en lugar de enojarte por la congestión vehicular, míralo como una oportunidad para hacer una pausa, escuchar tu música favorita o disfrutar de un tiempo a solas.

 

2) Practica la gratitud:

 

Cuando el estrés te deprima, tómate un momento para reflexionar sobre todas las cosas que aprecias en tu vida, incluidas tus virtudes. Esta simple estrategia puede ayudarte a mantener las cosas en perspectiva.

 

3) No trates de controlar lo incontrolable:

 

La mejor manera de lidiar con el estrés es aceptar las cosas como son. Muchas cosas en la vida están fuera de nuestro control, particularmente el comportamiento de otras personas. En lugar de estresarte, concéntrate en las cosas que puedas controlar, como la forma en que eliges reaccionar ante los problemas. Trata de ver los momentos de crisis como una oportunidad de crecimiento personal.

 

4) Expresa tus emociones:

 

Compartir y expresar tus sentimientos de manera abierta y respetuosa te ayudará a liberarte de energías negativas.

 

5) Practica yoga y meditación

 

El yoga ayuda a aumentar la concentración y los niveles de energía, sin mencionar que algunas posturas son un excelente ejercicio. La meditación ayuda a despejar tu mente para que te puedas concentrar en los aspectos importantes de tu vida. Intenta meditar tan pronto como te despiertes, siéntate en tu cama, cierra los ojos, concéntrate en tu respiración durante unos minutos y luego observa cómo te sientes.

 

6) Mantente en movimiento:

 

Cuando estás estresado, lo último que probablemente quieras hacer es levantarte y hacer ejercicio, pero la actividad física es una de las herramientas más recomendadas para el estrés. Simplemente haz algo que disfrutes y te haga sentir relajado (caminar, bailar, andar en bicicleta o pasear a tu perro), prefiere hacerlo acompañado, con tu música favorita y al aire libre.

 

Mientras haces ejercicio, haz un esfuerzo consciente en prestar atención a tu cuerpo y a las sensaciones que experimentas cuando te mueves. Concéntrate en coordinar tu respiración con tus movimientos, observa cómo se siente el aire, el pasto o la luz del sol. Agregar este elemento de atención plena, te ayudará a salir del ciclo de pensamientos negativos que a menudo acompaña al estrés.

 

7) Conéctate con los demás:

 

No hay nada más relajante que pasar tiempo de calidad con otro ser humano que te haga sentir seguro y comprendido. El simple hecho de hablar con amigos es un muy buen remedio para aliviar el estrés. Ten en cuenta que las personas con las que hablas no tienen que solucionar tus problemas simplemente necesitan ser buenos oyentes. 

 

8) Mantén un estilo de vida saludable:

 

Los cuerpos bien nutridos están mejor preparados para lidiar con el estrés, así que ten en cuenta lo que comes. Reduce la cafeína, el azúcar y los alimentos ultraprocesados. Evita fumar, el alcohol y las drogas.

Tener un buen descanso es fundamental para nuestra salud. El sueño adecuado alimenta el cuerpo y la mente, nos permite cumplir de mejor manera con las exigencias diarias y mantener un estado de ánimo equilibrado.

Otro hábito saludable es tener un equilibrio entre la vida laboral y familiar, las actividades sociales y solitarias, las responsabilidades diarias y las actividades de ocio.

 

9) Terapias de relajación

 

Un enfoque terapéutico integrativo es ideal en estos casos, ya que entrega una visión holística e integral abordando a cada persona en todas sus dimensiones y estimulando su propia capacidad de curación. Dentro de la medicina integrativa encontramos la terapia neural, la acupuntura, el reiki, la auriculoterapia, la homeopatía, la terapia floral, entre otras.

Recibir un buen masaje o un ajuste vertebral tiene un potente efecto sobre el sistema nervioso central, el cual produce una sensación de bienestar y relajación. Además, es un potente analgésico contra el dolor muscular.

 

 

Controlar el estrés no es algo sencillo, la clave para aliviarlo, es experimentar y descubrir las cosas que mejor funcionen para Ti.

 

Estos consejos pueden ayudarte a manejar de mejor manera el estrés del día a día. La forma más rápida de reducirlo es respirar profundamente, haciendo movimientos que te relajen o mediante el uso de tus sentidos, por ejemplo, intenta ver una foto que te guste, oler un aroma específico, escuchar tu música favorita, abrazar a una mascota, moverte, soltar tus músculos, darte un respiro o concentrarte en la respiración cuando te enfrentes a una situación estresante.

 

Pero si realmente te preocupan los efectos crónicos del estrés o te ves desbordado por tus preocupaciones, no tengas miedo en pedir ayuda, ya sea de alguien en quien confíes o de algún profesional de la salud.

 

En BioSenda, contamos con un equipo de profesionales de la salud con visión integrativa.

www.biosenda.cl

 

 

 

 

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