December 13, 2017

November 24, 2017

Please reload

Entradas recientes

Otoño: La oportunidad de prevenir enfermedades de invierno.

March 26, 2019

1/10
Please reload

Entradas destacadas

¿Cómo controlar la ansiedad naturalmente?

          Llegan las fiestas de fin de año y andamos corriendo para todos lados con mucha ansiedad. Esta ansiedad se puede controlar usando hierbas y alimentos naturales que nos ayudan a estar más tranquilos sin sentir sueño durante el día. Acá van algunas ideas de cómo hacerlo.

 

 

1. Flor de la Pasión

 

El Centro Médico de la Universidad de Maryland asegura que la fruta de la pasión ha mostrado en unos cuantos estudios ser tan efectiva como algunos de los medicamentos del tipo benzodiazepina que generalmente son recetados para tratar la ansiedad.

 

Un estudio de cuatro semanas de doble ciego, por ejemplo, comparó a la flor de la pasión con el oxazepam. Los resultados mostraron que este último trabajó más rápidamente, pero para el final del período del estudio, ambos tratamientos mostraron igual eficacia. Además los efectos secundarios como somnolencia diurna fueron menores con la flor de la pasión.

 

Un segundo estudio también mostró que la flor de la pasión ayudó a aliviar síntomas como la ansiedad, irritabilidad, agitación y depresión en los participantes que atravesaban un síndrome de abstinencia por una adicción a una droga opiácea.

 

Dosis: Pruebe una taza de té de flor de la pasión tres veces al día, 45 gotas de extracto líquido diariamente, o alrededor de 90 mg al día.

 

 

2. Lavanda

 

Un estudio aleatorio multicéntrico de doble ciego en el 2010, comparo el aceite de lavanda con medicamentos anti-ansiedad como el lorazepam y descubrieron que ambos fueron efectivos contra una ansiedad generalizada y persistente. Además la lavanda no tiene efectos secundarios sedantes.

 

“Dado que el aceite de lavanda no mostró efectos sedantes,” afirmaron los investigadores, podría ser una “alternativa a las benzodiazepinas bien tolerada ” efectiva para tratar la ansiedad generalizada. Un estudio de principios del 2000 encontró resultados similares.

 

Dosis: Pruebe alrededor de 80 mg/al día del suplemento, o use el aceite como una solución aromaterapéutica.

 

3. Toronjil o Bálsamo de Limón

 

Aunque generalmente se encuentra en combinación con otras hierbas, el toronjil o bálsamo de limón también tiene poderes antioxidantes por sí mismo.

 

Una investigación publicada en el 2004, por ejemplo, describe que se les dió a los participantes una sola dosis de extracto de toronjil (300 mg o 600mg) o un placebo, y midieron su humor después de una hora. La dosis mayor resultó en un estrés descendente y una calma mejorada y alerta. Hasta la dosis menores ayudaron a los participantes a hacer problemas matemáticos más rápidamente.

 

Dosis: Se utiliza en aromaterapia, pruebe de 300-500 mg de toronjil seco tres veces al día, 60 gotas diarias, o ¼ a 1 cucharada de hierba de toronjil en agua caliente para un té cuatro veces al día.

 

4. Ashwagandha

 

Un estudio del 2012 de doble ciego y con placebos bajo control describe que se le dió a los participantes ya sea un placebo o cápsula conteniendo 300 mg de extracto de ashwagandha en alta concentración de amplio rango, dos veces al día. El estudio duró 60 días. Aquellos tomando la ashwagandha mostraron mejorías significativas. Además los niveles de la hormona del estrés cortisol se redujeron sustancialmente en aquellos tomando el extracto. No hubo efectos secundarios relevantes.

 

En un estudio a principios del 2000, el ashwagandha tuvo efectos de alivio de ansiedad similares a aquellos del lorazepam.

 

Dosis: La dosis típica es 300 mg estandarizado a por lo menos de uno a cinco por ciento de withanolidos, una o dos veces al día.

 

5. L-Teanina

 

Esta no es una hierba realmente sino que un aminoácido soluble en agua, pero ha tenido tan buenos resultados que teníamos que incluirla aquí. Se encuentra principalmente en el té verde y negro y también está disponible como un suplemento.

 

Los estudios han descubierto que actúa directamente en el cerebro, ayudando a reducir el estrés y la ansiedad, sin causar somnolencia.

 

Investigaciones del 2008, por ejemplo, descubrieron que aquellos participantes tomando 50 mg de L-teanina diarios tenían un aumento mayor en la actividad alfa (ondas cerebrales relajadas) que aquellos que tomaron un placebo.

 

Un estudio de principios de 1998 descubrió que 200 mg al día llevan a que las ondas cerebrales alfa aumentaran y a un estado mental relajado, aun así alerta.

 

Otro estudio de finales del 2011 descubrió que también estaba asociado con ansiedad reducida, y fue tolerado de una buena forma y segura para los participantes.

 

Dosis: Una taza de té negro típico contiene sólo alrededor de 25 mg de l-teanina y el té verde sólo alrededor de 8 mg. Mientras que una taza de té puede ser calmante, si quiere efectos más potentes, pruebe un suplemento, alrededor de 200 mg al día.

 

          Si duerme mal  una infusión de manzanilla ó una infusión  de hojas de lechuga ó de hojas de naranjo  también puede ayudar a mejorar su sueño

 

Fuentes y Referencias

  • Akhondzadeh S, Naghavi HR, Vazirian M, et al. J Clin Pharm Ther . 2001;26:363-367.

  • Akhondzadeh S, Kashani L, Mobaseri M, et al. J Clin Pharm Ther . 2001;26:369-373.

  • Woelk H., Schlafke S., “A multi-center, double-blind, randomized study of the Lavender oil preparation Silexan in comparison to Lorazepam for generalized anxiety disorder,” Phytomedicine 2010 Feb;17(2):94-9

  • Kennedy DO, Little W, Scholey AB. Psychosom Med. 2004 Jul;66(4):607-13.

  • Itai T, et al., “Psychological effects of aromatherapy on chronic hemodialysis patients,” Psychiatry Clin Neurosci 2000 Aug; 54(4):393-7

  • Chandrasekhar K, Kapoor J, Anishetty S. Indian J Psychol Med, 2012 Jul;34 (3):255-62

  • Bhattacharya SK, Bhattacharya A, Sairam K, Ghosal S. Phytomedicine. 2000 Dec;7(6):463-9.

  • Nobre AC, Rao A, Owen GN. L-theanine, a natural constituent in tea, and its effect on mental state. Asia Pac J Clin Nutr . 2008;17 Suppl 1:167-168.

  • Ritsner MS, Miodownik C, Ratner Y, et al. J Clin Psychiatry . 2011;72(1):34-42.

  • Ito K, Nagato Y, Aoi N, et al. Nippon Nogeikagaku Kaishi 1998;72:153-157.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Please reload

Síguenos
Buscar por tags
Please reload

Archivo
  • Facebook Basic Square

Camino El Alba 9500, Of 311, Torre B, Las Condes, Santiago.

Cel: +569 6 1438171

  • Instagram - Círculo Blanco
  • White Facebook Icon